Tuesday, April 30, 2019

Modelos de Diseño Instruccional. ADDIE - Planificación Inversa

Modelos de Diseño Instruccional.
En el transcurso del módulo 3 pude reflexionar acerca de las ventajas en la utilización e implementación de los modelos instruccionales ADDIE y Planificación Inversa. Fue muy interesante la concepción y desarrollo de una planificación encarado con esta última, partiendo de los resultados a obtener.
Se entiende que es un modelo que se centra y debe ser muy provechoso sobre todo para el contexto educativo actual. En algunos debates con colegas o profesionales técnicos deliberamos si no se va cometiendo una deficiencia en cuanto a la cantidad de contenidos que uno podría dejar de impartir, o exigir a los alumnos, al cambiar el modo del enfoque en el diseño instruccional. Si bien es cierto que parecería que si los resultados esperados no incluye el conocimiento de determinados temas, al cambiar de óptica, tal vez podríamos, resumir o acotar los contenidos al conformarnos con ciertos resultados.
En fin, creo que es un tema a debatir. Comprendo que el mundo va cambiando, los estudiantes van cambiando y todo debería ser en beneficio de la educación.
Pero no deja de hacerme ruido el que varios profesionales mayores que yo me cuentan que los contenidos que se les exigía conocer y manejar eran mucho mayores que los que a mí me exigieron y así con los que yo exijo a mis alumnos. Si bien el enfoque es distinto ya que los resultados buscados también han diferido.
Dejo el link hacia mi Guía Didáctica:
https://docs.google.com/document/d/1k9w4bhy_RmrexsIZHkshv2YFSlylz12FmBAkuiWrHqE/edit?usp=sharing

Presentación y bienvenida al espacio curricular:
https://soundcloud.com/diego-molina-314178450/introduccionelectryelectron/s-HQvyg

No comments:

Post a Comment