Wednesday, May 10, 2017

Tecnología de ayer y hoy

Me propuse escribir esta nota observando como la tecnología intervino en mis estudios.
En mi educación primaria, rara vez los maestros utilizaban un tv para pasarnos algún documental o algo por el estilo, sólo era en el aprendizaje de idiomas donde se hacía un uso apenas mayor de los mismos así como grabadores y cassetes que se escuchaban horrible. Tenía clases de computación que se limitaban a 4 alumnos por pc donde no sabían bien qué enseñarnos.... nos hacían hacer algún dibujo o algo por el estilo... Fue sólo en los últimos años donde pudimos empezar a buscar en algún software de enciclopedia alguna información útil para ciencias naturales. El resto de la tecnología era obsoleta, pero aun parecía cara o difícil de acceder, por ejemplo libros de texto en los que se podían realizar las tareas en el mismo, pero parece que había que vender el libro luego o no todos tenían el suyo entonces solo se usaba para leer algunas cosas del mismo.
En secundaria se puso más interesante, algunos aprendíamos bastante al desarrollar informes en pc, preparar filminas y por suerte tuve la suerte de ir a un colegio con orientación polimodal en el que teníamos materias técnicas como programación, dibujo técnico, tecnología. La aplicación de tecnología en la institución era muy básica y solo algún porcentaje muy bajo lo aprovechábamos en serio. El otro porcentaje de alumnos, o sea el mayor, parecía no interesado, distraído con cualquier otra cosa menos importante, por ejemplo los programas de tv que los medios tendenciosos lograban imponer en una gran porción de compañeros.
En la universidad fue bastante distinto, había tecnología, pero para nada era suficiente, siempre hacía falta equipamiento del que no dudo de haber estado presente habría sido muy aprovechable. ¿Por quién? Por algunos profesores, claro que sí, por otros no, ya que se notaba que no tenían ni la más mínima intensión de cambiar algo en sus formas de dar la materia. Por los alumnos, creo que como siempre lo es, por algunos claro que sí, por otros definitivamente no. Pero ya estaba presente la magnífica Internet, las computadoras presentes en casi cualquier hogar, las calculadoras científicas, software de simulación, manuales por doquier, etc.
Uno tiende a pensar lo mucho que uno hubiese aprovechado la tecnología de hoy en otro momento de su vida y creo que tal vez es cierto... pero sólo depende de nosotros. Ahora, entre otras cosas, soy educador, tengo en mis manos la responsabilidad y confianza de mis alumnos y colegas para brindar mis conocimientos y lograr que la mayor cantidad de gente reciba calidad y cantidad de información. Considero que para esta empresa hay y habrá que apoyarse de la mayor cantidad de tecnología presente y a disposición.

No comments:

Post a Comment